Se invita a la comunidad Linarense a conocer los resultados preliminares de los trabajos arqueológicos desarrollados en nuestra ciudad.
Estas labores han permitido identificar la presencia de antiguos grupos humanos que ritualizaron el cosmos durante tiempos prehistóricos en las inmediaciones de la actual población Carlos Camus-5.
Luis Albornoz Ramos, es Licenciado en Arqueología de la Universidad de Tarapacá de Chile. Sus investigaciones -sustentadas en bases teóricas marxistas de la arqueología- se centran en caracterizar la organización tecnológica a partir de análisis no tipológicos de artefactos líticos tallados y a explicar el consumo de recursos económicos mediante el análisis de isotopos de Carbono (δ13C) y Nitrógeno (δ15N) en cuerpos humanos.
En la Provincia de Linares, sus estudios del arte rupestre localizado en el Cerro Quiñe plantean que estas figuras forman parte de una cartografía ritual del valle de Linares, la cual contiene un relato mitológico de origen cósmico, mediatizado materialmente por geoglifos circulares alineados a entidades astronómicas (Albornoz y Vivanco 2017a).
En el marco de esta propuesta interpretativa, se implementó una búsqueda dirigida y sistemática de geoglifos mediante fotografía aérea en zonas con potencial cultural, que permitió confirmar la existencia de un nuevo soporte de expresión ideológica (inédito para la arqueología regional) de antiguos grupos sociales que habitaron en el valle de la ciudad de Linares (Albornoz y Vivanco 2017b).
Estos interesantes descubrimientos generan espacio para formular nuevas hipótesis sobre quienes poblaron el valle central, sus orígenes y formas de vida, demostrando la importancia que la arqueología puede llegar a tener al abrir nuevas puertas al conocimiento de nuestra sociedad.
Es por eso, que el Museo de Arte y Artesanía se complace a invitar a toda la comunidad a venir a esta interesante charla para poder dar a conocer, apreciar y dialogar sobre nuestro patrimonio arqueológico, evento que es totalmente gratis.

Horario: De 15:30 a 17:30 hrs.

Link evento en Facebook

Comuna: Museo de Arte y Artesanía de Linares