7 Principios No Deje Rastro o Principios NOLS

7 Principios No Deje Rastro o Principios NOLS

Los principios No Deje Rastro -o normas NOLS- son una guía para quienes visitan áreas naturales. Al seguirlas, se contribuye a conservar el medioambiente. Les invitamos a leer este artículo para visitar conscientemente cualquier área natural. 

Son 7 los principios No Deje Rastro, o principios NOLS, que sirven como meta para salir a explorar sin dejar rastro, y que fueron creados para fomentar y regular la ética outdoor. Los principios NOLS son una guía para disfrutar de la naturaleza y el aire libre de manera responsable y sostenible, disminuyendo el impacto del ser humano en áreas naturales.

Principios o Normas NOLS:

  1. Planifica y prepara tu viaje con anticipación:

Infórmate sobre el lugar que visitarás: regulaciones, clima, aforos, entre otros. En lo posible, organiza tu viaje en grupos pequeños, y lleva tu comida en contenedores reutilizables para minimizar los desechos.

  1. Viaja y acampa en superficies resistentes:

Es importante entender que, al viajar, inevitablemente causamos daño en la tierra. Comprenderlo, ayudará a tomar mejores decisiones, como preferir dormir o descansar en sitios autorizados de camping, o sobre rocas, pastizales, lugares secos o sobre la nieve, no alteremos los lugares para acampar.

Recorrer en lugares establecidas también es importante: usa caminos establecidos, y si no los hay, dispersa tu presencia para evitar la creación de senderos.

  1. Descarte apropiado de los desechos:

Deshacerse de manera correcta los desechos es importante para evitar la contaminación del agua, y evitar las implicancias negativas de que quede mal desechado. Antes de dejar el lugar que visitaste, revisa cuidadosamente, no dejes basura, restos de comida ni desechos. Llévate toda tu basura contigo, nunca dejar nada en áreas naturales (¡aunque sean orgánicos! Ya que afectará a la fauna local).

Usa jabones y artículos de higiene personal que sean biodegradables en pequeñas cantidades.

  1. Respeta la fauna silvestre:

Respeta la fauna y la vida silvestre mediante la observación en silencio, sin perturbar el ambiente y ecosistema de la flora y la fauna. En lo posible, tratar de pasar desapercibidos ante la fauna local, evitemos que huyan al vernos.

No alimentar a la fauna local, aunque parezcan tener hambre. Si los alimentamos, creamos una nueva dependencia, y poco a poco comienzan a perder su capacidad de cazar, haciéndose dependientes del ser humano, lo que causaría su muerte. Intenta no llevar mascotas, ya que contagian enfermedades a la fauna silvestre.

  1. Minimiza el uso e impacto de fogatas:

Lo primero que debes hacer, es evitar prender fuego en lugares naturales, ya que la naturaleza se ha visto muchas veces amenazada por incendios forestales, causados muchas veces por el mal manejo del fuego. Usa una cocinilla pequeña para cocinar y linternas para iluminar, y así evitar fogatas.

Cuando las fogatas están permitidas, usa sartenes, ollas y fogones tradicionales y autorizados, resistentes al fuego, y mantén tu fogata pequeña. Cuando apagues la fogata, quema todos los restos de madera y carbón, y apaga el fuego completamente. Luego, esparce las cenizas.

  1. Considera a otros visitantes:

Cuando visitas áreas naturales, recuerda que otros también acuden para gozar del silencio y conexión con la naturaleza. Respeta y protege la calidad de tu visita y la de otros.

  1. No te lleves lo que encuentres:

Si descubres restos arqueológicos, rocas o plantas que llaman tu atención, obsérvalo y disfrútalo, pero no te lo lleves, y así permites que otros conozcan y se eduquen también. Examina sin tocar, cuidando siempre las estructuras históricas y naturales.

¡Sigamos las normas NOLS para disfrutar de las zonas naturales, siempre con respeto y cuidado!

Acerca de Maule Sur

Portal del turismo del Maule Sur