Maule Sur
Santuario del Achibueno, Linares.
info@maulesur.cl
WhatsApp: +56952083088
Volver

El Primer Parque Urbano de Linares: RECHAZADO

La crisis climática ya es evidente

La crisis climática ha hecho que las olas de calor sean más ocurrentes y más intensas en todo el mundo. Durante el último verano en Europa y Estados Unidos las olas de calor han provocado incendios forestales, evacuaciones y muertes, mientras que las ciudades densamente pobladas de Asia anunciaron estrategias para hacer frente a las temperaturas extremas.
 

Las ciudades están en la primera línea de esta emergencia de salud pública

Las personas que viven en áreas urbanas se encuentran entre las más afectadas cuando ocurren estas alzas de calor, esto ocurre cuando las ciudades reemplazan la cobertura natural del suelo con densas concentraciones de superficies que absorben y retienen el calor, como pavimentos y edificios. Los niveles de riesgo de calor también varían según el vecindario, siendo los sectores menos acomodados e históricamente marginados los más afectados debido a su alta densidad de población, el acceso limitado a los sistemas de refrigeración (aire acondicionado) y la carencia de espacios urbanos verdes.

La reacción de las urbes

Los espacios verdes urbanos son quizás la forma más eficiente e intuitiva de reducir los efectos del calor urbano y brindar comodidad y seguridad a los ocupantes cercanos. La expansión de la infraestructura verde y la mejora del acceso a los parques y jardines urbanos es especialmente relevante en los barrios de bajos ingresos, que se sabe que tienen menos parques y espacios verdes más pequeños, un fenómeno conocido como “brecha de equidad de los parques”.

Una mala decisión que trascenderá por décadas

En Linares, Región del Maule, el municipio presentó a consulta ciudadana la compra de 6.9 há de un terreno que es parte de la fábrica de azúcar de la empresa Iansa que dejó de funcionar después de 60 años para construir el primer Parque Urbano de la ciudad. Este espacio ya cuenta con áreas verdes, frondosos árboles, agua e infraestructura para deportes y por su ubicación estratégica promueve la integración entre los barrios más acomodados con los más desposeídos.

Por increíble que parezca y pese a todos los beneficios que el proyecto de parque le otorgaba a la ciudad la compra fue rechazada por la mayoría de los concejales opositores al alcalde, impulsor de la propuesta, y por la votación de los linarenses que manifestaron su negativa en las urnas.

A la actual escasez en Linares de plazas con gran cobertura vegetal y áreas verdes es urgente revertir esta mala decisión comunal para que sus habitantes puedan enfrentar de mejor manera la continuación de la sequía que por 15 años a afectado al país, primaveras con olas de calor más frecuentes, veranos con alzas de temperatura por sobre 38° y eventuales impedimentos al acceso a los balnearios de la precordillera por los incendios forestales. 

Francisco Guzmán Jaque
Linarense y Director de MauleSur.cl

 

 

 
error: Contenido protegido!!